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Oscar del Barco : Una Etica mas allá de la Etica
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 Article publié le 6 juillet 2006.

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Bajo la sombra de los humanismos finiseculares.

Oscar del Barco, uno de los filosofos Argentinos más eminentes realiza una autocritica de su participación en los movimientos latinoamericanos de "liberación de la década del 60. Sus repercusiones hoy.

 

El poeta Oscar Portela nos ha enviado la siguiente nota acerca del tema que nos ha ocupado durante los últimos días. Agradecemos su participación en una discusión cuya fecundidad depende de los consensos y disensos de interlocutores intelectualmente comprometidos. Lo que más nos enriquece creativamente es la diversidad de criterios, no la unanimidad. En definitiva, nos iluminamos en la medida en que navegamos por encima de nuestras propias opiniones y vamos integrando a nuestra percepción otras miradas.
La mirada de Portela se nutre en fértiles terrenos de sensibilidad ética y estética así como en su formación intelectual. Su sintético aporte al tema planteado es valioso y considero que nos indica, finalmente, el núcleo de la cuestión, que, más allá de las volátiles -e irrelevantes- ideologías es, ni más ni menos, el respeto por la existencia real y concreta del "otro", en su inalienable integridad corporal. Las múltiples formas en que esta integridad corporal puede verse atacada, mermada o cercenada - por la actividad del Estado como centro de poder- será tema de discusión para futuros debates.

Manuel Monasterio


Comentarios de Oscar Portela

Homenaje a Oscar del Barco.

En una polémica que Foucault mantuvo en la década del 70 afirmaba frente a sus interlocutores : donde exista un tribunal, un juez y la \"distancia", que establece un \"juicio" , entre el reo y sus acusadores, el aparato de Estado se reproduce, imitando lo que se pretende combatir".

Eso sucedió en la Argentina con Un Ejercito del Pueblo y las "cárceles" del pueblo, / aparte de las acciones \"revolucionarias" / propiamente dichas que llevaban merced a las \"ideocracias\" libertarías a ese suicidio que significa enfrentar a jóvenes contra jóvenes/ que solo fueron utilizados por la \"inteligencia" de la época.

El no matarás de Oscar del Barco, el lo sabe y lo repite sin apelar a trascendencia alguna a un a priori ético que se sostiene en la afirmación de Levinas de que el \"rostro" de aquel a quien creemos exterminar, / pertenece a una \"libertad" que jamás la violencia,/ venga de donde venga podrá hacer desaparecer.

Una mujer de izquierdas como Simone de Beauvoir afirmaba lo mismo en su pequeño ensayo titulado "Por una moral de la ambigüedad".

No podemos hacernos cargo de los genocidios de Ruanda - empero sí comprometernos con un vecino que necesita para sobrevivir del apoyo que podamos prestarle.

Digo Ruanda por no decir "La Matanza"....Que un filosofo como Oscar del Barco haya renunciado a toda ética mesiánica y se haya cuestionado a si mismo es un camino que él ha elegido. Ha sido valiente y sincero y esto también constituye una cuestión de método. Al fin de cuentas aunque el no lo diga debe recordar el apotegma de Nietszche : "La sangre de los mártires no tiene nada que ver con la verdad".

Esa sangre que de modo maniqueo se pretende hoy vindicar en nombre de los humanismos fofos mientras la línea de sombras de que nos separa del horror es cada día más delgada.

Durante mucho tiempos defensores de esos humanismos esperaron que Heidegger escribiera la palabra perdón : el silogismo neo-positivista no se hace esperar : “ Heidegger calla, luego confiesa su complicidad’.

Alguna vez dijo que en épocas de penuria - donde nadie es poseedor de verdad revelada ninguna - el no escribiría una Ética. No lo hizo. Oscar del Barco a quien no conozco y admiro solo porque pude conocer otro Nietzsche a través de sus traducciones de Blanchot, a creído necesario “una auto-critica’. Y lo a hecho sin esperar que nadie se lo exija en un tiempo donde el “horror’ de los genocidios se a evaporado en la vacuidad de las pantallas donde el mundo se cartografía de modo virtual, como juegos en RED de "asesinatos virtuales".

Repito que del Barco no tenía necesidad de exigirse a si mismo una mirada critica hacia su pasado. Cuando Albert Camus interpretó la frase de Nietzsche “Dios a muerto/ luego todo está permitido’ en sentido contrario : “ Nada esta permitido’ porque no existen tribunales que otorguen el perdón que la trascendencia permitía, daba por tierra con cualquier Ética que conjugue en un mundo donde la “trascendencencia’ opera de manos de un poder que se sabe a si mismo y se quiere a si mismo, en función de los operarios de la técnica, con todo sentimiento de "culpa".

Sin embargo Oscar del Barco pronunció su veredicto porque el llamado al “no matarás’ no necesita venir desde tablas de la ley y estar dirigida a un remitente privilegiado. Lo hizo porque desde su punto de vista,lo que hoy se muestra y cobra forma ante nuestros ojos, son las formas más peculiares de los que Heidegger en sus “Lecciones’ llamó lo “sub.-humano’ : el peligro de un abismo que exige - tal vez - del perdón de Uno para con Uno mismo, de tal modo que se pueda continuar “conminados’ a una verdad que no es sino la que nos permite- y dije cuestión de método-, con el valor que exige una época que nos enfrenta al vacio de mirar al abismo "sin parpadear", como lo hacen los “últimos hombres’ que dicen pensar en este mundo.

Oscar Portela. Julio 4 del 2006
Corrientes- Argentina-Oscar Portela

 

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