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Tenochtitlan y el fuego nuevo
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 Article publié le 10 septembre 2006.

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Inédito

A México eterno, de ayer y de hoy.

 

I

 

Cerca de Talmanalco

bajo los volcanes

se oye la voz de los sabios indios,

voz que viajaría escrita

como polvo de oro en los anoxtli

códices de estilos pictoglificos.

 

II

Escribanos indígenas de Tlatelolco

cuatro siglos de ausencia,

bestiario imaginario de los aztecas

donde aparece el ahuizote.

 

III

Había llegado la vejez huehuetiliztli

se iniciaban los rituales del “Fuego Nuevo

calendario de cuatro ciclos de trece años

año 2-Acatl (2-Caña),

imágenes y grifos en náhuatl

se aprecia en los anoxtli

la veintena de días Panquetzaliztli

y cincuenta y dos de vida

nacimiento de Huitzilopochtli.

 

Huixachtepetl

“el monte en que abunda el huisache”

con su teocuahuitl

árbol de madera divina

y el palo mamalhuaztli

que frota el teocuahuitl

encendiendo el fuego.

 

IV

Secretos de otros códices antiguos

dicen cómo descansar el fuego

y barrer el ciclo que termina.

 

V

Llega la noche

siete sacerdotes ofrendadores del fuego

ataviados como dioses,

Quetzalcoatl,

Tláloc,

caminan hacia la cumbre

el lugar de los huisaches

con el cuchillo de pedernal ixquahuac

y un cautivo,

víctima diosa

bellamente ataviada

y atravesada de un solo golpe.

 

VI

El pueblo abrazado de miedo

protegido del peligro

con dardos, escudos y máscaras

pencas de maguey,

temerosos de que el fuego no se encienda

y desate la oscuridad bestias salvajes,

las tzitzitzimi devoradoras.

 

Otros ocultos en la troje cuezcomatl

entre las piedras.

 

VII

El fuego sale del chalchihuit

con la ayuda del mamalhuaztli,

jade simbolizando el corazón,

con un leño encendido y pies ligeros

el tleplilli

portador del fuego

lleva la luz de los dioses al tlecuazco

brasero del Templo Mayor de México-Tenochtitlán

ante la imagen de Huitzilopochtli

incensada de copal blanco

entre jambas y dintel

Casa de Negrura

tlillan calli

recinto de retiro y meditación.

 

VIII

Se complace al Señor de la Región de los Muertos

Mictlantecuhtli,

se renuevan las imágenes,

las piedras del fogón,

vestidos y alhajas

para atar una nueva cuenta de los años.

 

El fuego nuevo llega al Calmacac

a los telpuchcalli,

el pueblo canta y danza

iluminado bajo el signo del águila,

 

larga es la noche con el sonido de la flauta

 

La Paz, Bolivia, 8 de junio de 2006.

 

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