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Letrillas de los poetas
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 Article publié le 14 mai 2017.

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Había quedado yo con suplir, por enfermedad, a un maestro de literatura, por dos veranos, en un colegio concertado, en el que me pagarían con dinero negro. Paramí fue estupendo porque, en aquel entonces, salía con una novia a la que sólo podía agasajar comprándole una bolsa de pipas "Facundo".
 Ella era una doncella que parecía una mujer soldado, pues cascaba las pipas con los dedos de su mano, igualito que me la cascaba a la orilla del río. Donde, en un escondite, se me abría de piernas y me decía : - A servir al rey, vengo mi rey. No tecorras, no te corras todavía, que te quiero conocer.
 Yo le decía :- Como tienes el pelo muy largo alrededor del chumino, sé que eres mujer.
 Ellarespondía :- Si tengoel pelito muy largo, córtemelo usted, mi rey. Y con esa crema tan blanca, masajéemelo una y otra vez.
 Y así nos poníamos tibios en batalla, hastamontarla,y el pene, dentro de ella, se corría ; gritando ella con el dolor de la alegría :-Maldita sea tu espada, mi rey, y maldita sea yo, que mañana quedaré preñada.
 Yo le contestaba : -A lo mejor, no.
 Pero a lo que vamos : que quedé en dar clases de Literatura a unos chicos de once a dieciséis años ; y mi estilo de dar clases era hacerlo en el campo, Así, íbamos al campo, junto a un río, y, sentados sobre la hierba, en círculo hecho cerca de un árbol, yo les enseñaba la lengua por medio de letrillas de poetas y poetisas, por medio de los cuales aprenderían la verdadera naturaleza del idioma.
 Antes de comenzar, siempre nos fijamos en el tronco del árbol sobre elque, autores anónimoshabían dejado escrito los valoresque rigieron la sociedad del antiguo régimen místico facha y autoritario, conuna inscripción que decía : "Me cago en dios y en el césar". También, otra inscripción que decía : "Hay muchas hembras para tan poco rabo" ; y otro que hablaba del ilícito amor entre Jesús y Judas, de cariz homosexual.
 Comolos chicos no sabían ni pajota de lo que querían decir estas inscripciones, si acaso lo adivinaban, comenzábamos a leer sobre los autores venidos a colación ; autores de los siglos XV al XIX, con suvariedad de génerolírico que no es otra cosa que la Canción, en su forma más sencilla, con una estrofa o estribillo que resume o compendia el pensamiento general dela composición.
 -Góngora, Quevedo e Iglesias, los más satíricos de los poetas, van a ser los primeros en mostrarnos su poderoso ingenio y exquisita sensibilidad en este Parnaso montado a la orilla del río, junto a este árbol, sobre los que deberéis de hacer un ejercicio de comprensión en vuestras casas, como deber para conseguir buena nota ; les decía.
 -Mañana serán Juan de la Encina, Castillejo, Lope de Vega, Cervantes y el sentimental Meléndez Valdés, sobresalientes en sus letrillas amorosas, como Santa Teresa o Juan de la Cruz, con Villanueva, en las religiosas.
 -Para los demás días de la semana, los otros : Marqués de Santillana, Juan de la Encina, Castillejo, Timoneda, Hurtado de Mendoza, Espinel, Cáncer, Escobar, Trillo, etcétera, etcétera
 -Advertid, majetes, la fina gracia y difícil facilidad de componer de estos poetas. Escuchad, y tomad apuntes. Yo empiezo, y vosotros continuáis. Leo :

-Luis de Góngora y Argote, cordobés :
"Hay unos hombres de bien
En este nuestro arrabal
Que de todo dicen mal
Y dicen bien.
Hay unos adonde moro
Que a poco que les aticen
Sobre cualquier cosa dicen
Como pasamanos de oro
Y aunque pierdan el decoro
Nunca la memoria pierden
Antes de cuanto se acuerden
Dicen, den adonde den
Y dicen bien.

-Y, ahora sigue tú, Morral.
 Él seguía hasta concluir el poema ; los demás, tomando apuntes.

- Ahora, de don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, madrileño :

"Sin ser juez de la pelota
Juzgar las faltas me agrada
No pudiendo haber preñada
Que tenga más, si se nota.
El negocio va de rosa
Pues que, sin ser nihaber sido
Coronista, me he metido
A espulgar ajenas vidas :
Concértame esas medidas.

-Ahora,te toca a ti, Cubillo, terminar el poema.
 -A continuación, una vez terminado Cubillo, leemos de don José Iglesias de la Casa,salamanqués, su "La Palomita" :

"Una paloma blanca
Como la nieve
Me ha picado en el alma
Mucho me duele.
Dulce paloma
¿Cómo pretendes herir el alma
De quien te quiere ?
Tu pico hermoso
Brindó placeres
Pero en mi pecho
Picó cual sierpe.
Pues dime, ingrata
¿Por qué pretendes
Volverme males
Dándote bienes ?
¡Ay¡ nadie fíe
De aves aleves
Que a aquel que halagan
Mucho más hieren.
Una paloma blanca
Como la nieve
Me ha picado el alma
Mucho me duele.

 -A ver, Paloma, a ti te toca seguir leyendo de este poeta su (Con Estribillo). Escuchemos :

"En vano a la puerta llama
Quien no llama al corazón.

 Todos reímos y ella se puso sonrosada ; pero, valiente, comenzó aseguir leyendo de Iglesias :

"Zagal, tus cantares deja
No el dulce silencio alteres
Ni te quejes a mujeres
Que no han de escuchar tu queja
Cesa de observar la reja
Que rondas sin ocasión
Que en vano a la puerta llama
Quien no llama al corazón.
…/…
 Hasta mañana.

 

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