Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Forum] [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
La economía global pende de un hilo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 17 octobre 2021.

oOo

Escenario. Un vetusto sillón, desvencijado. Sobre éste, y con una pierna cabalgando sobre la otra, está el Hombre, leyendo un diario en inglés. Al abrirse el telón habla.

El Hombre.
La pandemia del coronavirus ha evidenciado la fragilidad de la economía global, y la debilidad de los comercios nacionales. El teletrabajo ha cobrado importancia, y las ventas por internet, pero el escenario macroeconomico muestra los problemas.
Las cadenas de montaje de empresas automotrices como VW, BMW en Walburgo, Alemania, sufrieron una congelación de su producción y esto mostró que la espina dorsal de la globalización, su interconexión mundial, puede, como una cadena de naipes, porque se ha malgestionado y evidencia la falta de una buena organización, y una mayor diversificación. Se requiere de mayor cadenas de suministro mundial. Sanofi aventis, el gigante farmacéutico, sufrió los efectos negativos de la pandemia por covid 19.
La dependencia de India y China en la producción de muchos productos, evidencia los límites de la economía global. No se debe depender de Asia para los suministros.
Europa ha mostrado su debilidad al depender de Asia para su provisión.
Las cadenas de suministro fragmentadas por la mano de obra barata, con robótica en lugar de manos humanas.
Así que esta debilidad económica, nos vislumbra una crisis mayor que la de 1929 en Estados Unidos, o aquel lunes negro, o la quiebra de México en la era Zedillo, que reventó a los ciudadanos de este país. Podemos anticipar una severa caída, si se depende de la globalización para mantener funcionando la producción. Apostando a las subvenciones, puede mantenerse temporalmente el funcionamiento.
Las cadenas de suministro más cortas y no tan globales.
El estado subvenciona una producción que impulsa el desarrollo, pero éste proteccionismo también implica sus riesgos.
¿ Estamos en la frontera de un derrumbe mundial a corto plazo ?
La globalización y la afectación al clima, que el coronavirus evidenció, es el peligro más cercano.
La crisis del coronavirus puede ser una verdadera oportunidad. Los mercados no reaccionan de manera adecuada, porque solo buscan beneficios.
 Somos una economía global que concentra la riqueza en los poderosos.
¿ Estamos ante señoríos feudales mundiales, que concentra toda la economía global en unas cuantas manos ? En Estados Unidos, el índice Gini evidencia la gran desigualdad entre su población, con la concentración de la mayor riqueza en solo el 1 por ciento de la población.
Prendas que venden en Alemania, se producen en países pobres que pagan salarios miserables, fomentando la brecha y creando más pobres.
Bangladesh depende de las exportaciones textiles en gran parte para su economía, aunque el pago a los trabajadores sea muy baja.
En Daka, Bangladesh, las costureras cobran salarios miserables, salarios de pobreza trabajando para empresas multinacionales, y de exporta a Alemania, dónde se vende a precios altos. La explotación autorizada y la pobreza generada por el esclavismo económico con la mirada cínica de los países ricos, y la complacencia de Occidente.
La respuesta sería la solidaridad global.
Normas globales de trabajadores que los dignifiquen y se respeten los derechos humanos, sean americanos, mexicanos, hindúes o de cualquier lugar.
A pocos les importa.
El hombre lobo del hombre.

(El Hombre sonríe y el telón cae terminando la obra).

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2021 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -