Roberto Cignoni nació el 25 de septiembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Codirigió con Jorge Santiago Perednik la revista “XUL, signo viejo y nuevo”, desde 1990 a 1994. Colaboró de manera permanente, a través de poemas y artículos críticos, con las revistas “tsé-tsé” y “Tokonoma”, y de modo alternativo con las revistas “Maldoror”, “Los Rollos del Mal Muerto”, “Dimensao”, “Graffiti”, “Último Reino”, “El Surmenage de la Muerta” y otras. Fue incluido, por ejemplo, en las antologías “Nueva poesía argentina durante la dictadura (1976-1983)”, compilada por J. S. Perednik, 1992 ; “La erótica argentina (1600-1990)”, compilada por Daniel Muxica ; “The XUL Reader (An Anthology of Argentine Poetry, 1980-1996)”, editada por Roof-Books, New York, Estados Unidos, 1997 ; “Triantología de la poesía argentina, brasileña y peruana” en la revista “Homúnculus”, 2004 ; “200 años de poesía argentina”, compilada por Jorge Monteleone, 2010, así como en los volúmenes “Poesía visual argentina”, con selección de Fernando García Delgado, 2006, y “Rastros de la poesía visual argentina”, con selección de Claudio Mangifesta, Hilda Paz y Juan Carlos Romero, 2014. Publicó los poemarios “Margen puro”, 1982 ; “Resplandores”, 1985 ; “28 poemas”, 1987 ; “Nevada y estrella”, 1992 ; “Ceros de la lengua”, 2001 ; “La tempestad”, 2012 ; “Flexión de la luz”, 2017. Y en dramaturgia, escribió las piezas “La venida de Godot” y “Tosco : cinco escenas y contraepílogo”. |