Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
El marco de la vida un marco teórico de historia humana sabiendo de su ser : quizás
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 9 juin 2019.

oOo

"Los comportamientos lectores no se modifican con imposiciones sino con motivaciones y estrategias que tienen ver menos con las técnicas y las metodologías que con la vida. Porque -y aquí reside el verdadero quid del asunto- no se debe leer para cumplir requisitos escolares o profesionales, sino para hallarle sentido a la vida y, habiéndola hallado, habiendo dado con esa puerta que nos puede conducir al otro lado del espejo". ((francisco Delgado)

Cada humano crea su método, lo socializa y lo comparte, aprende y lo renueva, desecha lo pasado de moda y lo modifica, despeja la incógnita y formula otras. Siempre nace su pensamiento y alcanza la obra como la semilla da el árbol, si no es aplastada por nada que le impida o le quite la oportunidad de crecer.
El ser humano antes de nacer ya es hablado, ya es iniciado en el argumento de su existencia que tendrá que sustentar, replantear, reubicar.
Los capítulos de su historia tendrán razones, alegrías tristezas. La reseña de su nombre la inscribieron sus progenitores. Él, propietario de un nombre y autor de su vida como obra en los días habitándose en la sintaxis de sus actos. En su propio cuerpo tendrá que puntualizarla, patentizarla, tendrá que volverla a leer, volverla a narrar, rescribirla, novelarla.
Dar otras lecturas y otras escrituras. Su obra está por contarse, está contándose, está a contarse, y para eso tiene que leerse, leerla, dejarse leer y que se la lean. Crearla y recrearla.
Todo ser humano es un creador en potencia, y esta posibilidad de poder hacer algo implica aprender, conocer, disciplinarse, tener paciente, controlar la frustración, construir propósitos y dejarse guiar en ese ensayo de la vida que le concierne a ella como una existencia incansable de aventuras y alegrías.
El dolor del aprendizaje se lo disipa transformándolo en correctivos que enseñan superación de etapas y transfiguraciones de vivencias.
El lector único portador de su experiencia, practicante directo del aprendizaje del ejercicio de su vida es el aprendiz potencial generador, portador y testigo de su cuerpo, memoria, emociones. Autor a la vez del diario de su historia. Los otros, en los años de su formación y dependencia, sean sus padres, tutores, profesores, amigos, son sus coautores.
Después no serán necesarios, pero en la etapa de formación son claves en la matriz del mapa que concibe en su esquema y geografía conceptual, en su laberinto psíquico, y coordenada corporal y diseño mental.
El autor se hace solo : en su escritura tiene que ser él y no el otro impuesto por el poder y saber de dominio que usan los padres o maestros por el rol que les compete o creen por el derecho de mando.
Por eso los moldes hay que romperlos para no repetir imágenes ni ser prolongación de nadie, ni concluir el camino del otro, ni obra ajena. Ser uno mismo es la mejor lealtad para tener algo de autenticidad.
Razón por la cual en el espacio del actor o actuante de su vida es vital, el papel del apoyo o guía de la familia, del profesor o del tutor. Si bien es cierto que cada quién es protagonista de su vida, es necesario reconocer que el otro adulto es referente y soporte fundamental.
El inicio del proceso lector empieza desde el hogar, desde el comienzo de la vida de todo ser humano. La lectura de los pasos y balbuceos del niño que da o quiere dar o está dando, tienen ritmo, estilo, tiempo y espacio propio.
La paciencia tiene que ser fuente inagotable del instructor o guía.
Por lo tanto, la vida tiene un sentido y hay que dárselo. La lectura nos permite y facilita conducirla, encauzarla, protegerla, asegurarla, proyectarla. Nos da luz y pautas para encaminarla como un proyecto de vida.
La voluntad de leer implica deseo y decisión. Esto es acceder y acercarse sin resistencias.
La voz y la palabra hacen una comunión con el diálogo, con el silencio, con el mensaje implícito y explícito, una comunicación con intención de algo para alguien, para el lector, para el que escucha, para el que lee, para el que acciona.
El tiempo de la meditación antes de actuar, luego, la espera y el intervalo que nos concierne como voz de la conciencia para el esclarecimiento y determinación del próximo paso.
La voz de la lectura provoca la diferencia, crea ese espacio, esa otra escena, de un yo a un tú o de un tú a un mí. Lectura otra que solo sale de esa posición de hablas y escuchas, de leer en silencio, de escuchar el escrito.
De hacer otro que lee, un hablante que habla y no solo es hablado.
De hacer al habitante de la palabra un lector y creador de una lengua y gramática propia de la vida renovándose dentro del lenguaje que nos convoca, invita, compromete. Decir lo que se quiere sin bloqueo, sin censura. Con la pertinencia de ser invitado e invitar a compartir la palabra en la deliberación del mensaje, del texto y del conocimiento vivificante.
Leer, escribir, crear es retomar y recrear el garabato inconcluso y la voz incipiente de la infancia creadora.

2013

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -