Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
“El arte de la cháchara”, de Daniel Rojas Pachas
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 17 décembre 2023.

oOo

El sello chileno Los Perros Románticos publicó recientemente un ensayo del destacado autor peruano, que examina en profundidad la narrativa de uno de los máximos creadores latinoamericanos del siglo pasado.

 

El arte de la cháchara. La poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn (1), tales el título y subtítulo completos de la última entrega del escritor, investigador literario y editor peruano Daniel Rojas Pachas se suma destacadamente al material bibliográfico de consulta acerca del gran poeta, escritor, ensayista, dramaturgo, crítico literario y dibujante chileno (2).

Que Rojas Pachas, según es su costumbre, ha realizado una minuciosa y abismal investigación en torno a la obra que se propuso tratar, es algo que se comprueba ya al abordar las primeras páginas de El arte de la cháchara o meramente pasear la vista por el completo índice que marca los hitos fundamentales de su presente ensayo. Con una seriedad indagatoria poco menos que inquisitorial ha revisado y comparado innumerables interpretaciones ya concretadas por otros especialistas en la materia que concitó su mayor atención, recabando en su pesquisa infinidad de datos, referencias, conclusiones, documentos y antecedentes de lo ya examinado. Sin embargo, ya sabemos que una montaña de información es nada, cuando no es acompañada por una mirada inteligente y perspicaz, capacitada para extraer de ese conjunto -muchas veces heterogéneo o que, según ciertos tramos y pasajes, hasta inclusive puede resultar contradictorio- la médula misma de la interpretación general y concluyente, ordenada y precisa como él la expone en este volumen.

Prácticamente ninguna faceta de la novelística de Lihn es obviada por el estudioso peruano, permitiéndole al lector ahondar en los entresijos más íntimos de las tres novelas examinadas. El trabajo en el género realizado por Lihn es si se quiere breve en número de títulos, pero no por ello menos rico en núcleos de sentidos que se imbrican y entrelazan modificándose los unos a los otros. Conforman así un maravilloso tejido de significados a descubrir no solo mediante la primera lectura, sino también a partir de la laboriosa tarea de la relectura sistemáticamente realizada. Esta, con el fin de fijar en la mente cuando ofrece, tan vigente hoy como en sus ediciones prínceps realizadas en la centuria pasada, el complejo relatar del gran autor chileno.

Un mérito, este de Rojas Pachas, al que se suma otro de no menor peso, aunque sea en ciertas ocasiones infravalorado por tratarse del campo de la divulgación.

Es que El arte de la cháchara consiste en una lectura -podemos ya afirmar que obligatoria y de referencia- para el especialista, pero que asimismo brinda una franca recepción para aquel que, sin tener mayores conocimientos de narratología, decida adentrarse en una de las producciones literarias más fascinantes que ha brindado la ficción latinoamericana del siglo XX. Permite este minucioso ensayo conocer, gracias a la experimentada pluma de Rojas Pachas, los rincones y los entrepisos menos evidentes de lo que edificó Lihn, aprehender esa sutil materia que atraviesa sus escritos y donde reside (muchas veces de manera huidiza, hasta que Daniel Rojas Pachas lo atrapa con su pericia fotográfica, lo desmenuza y exhibe) el espíritu mismo de cuanto ha logrado novelizar el polígrafo chileno nacido en 1929 y fallecido en 1988.

En suma, uno de los más brillantes e interesantes ensayos puestos al alcance del lector en 2023, por lo que estamos en deuda si aún no lo hemos leído y disfrutado cabalmente.

 

El autor

Daniel Rojas Pachas nació en Lima en 1983 y su obra la realizó mayormente en el extranjero. Reside actualmente en Bélgica. Es escritor, investigador literario y dirige el sello editorial Cinosargo. Dentro de sus publicaciones se encuentran los poemarios Gramma (2009), Carne (2011), Soma (2012), Cristo barroco (2012) y Allá fuera está ese lugar que le dio forma a mi habla (2019), y las novelas Random (2014), Video killed the radio star (2016) y Rancor (2019). En ensayo ha publicado Realidades dialogantes (2008) y El arte de la cháchara : la poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn (2020), además de numerosos artículos en revistas académicas internacionales. Sus textos están incluidos en varias antologías —impresas y virtuales— de poesía, ensayo y narrativa chilena y latinoamericana. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad de Tarapacá en el cuadragésimo aniversario del Departamento de Español (2007), Concurso Internacional de Poesía Erótica “Bendito sea tu cuerpo” (2008), Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2008, ensayo), Concurso de Poesía de la revista internacional Heptagrama (2010), Beca Apoyo a Tesis de Posgrado en Chile o el Extranjero (Maestría) otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2010), Premio de Poesía de la Fundación Pablo Neruda por Predicar en el desierto (2013), Beca Apoyo a Tesis de Posgrado en Chile o el Extranjero (Doctorado) otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2013), Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2014, novela) ; Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de Chile (2015), Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios de Posgrado en Literatura Hispanoamericana (México, 2017) y la Beca Clacso para Estudios de Posgrado (2018).

 

NOTAS

(1)Editorial Los Perros Románticos, ISBN 9789569594540, 160 pp., Santiago de Chile, 2023. https://editorialperrosromantic.blogspot.com/

(2) Enrique Lihn Carrasco, nacido en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929, ciudad donde falleció el 10 de julio de 1988, fue reconocido póstumamente como una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana del siglo pasado, por su obra donde se conjugan muy originalmente, al decir del periodista, escritor, traductor y crítico literario chileno Juan Manuel Vial (1971-2021), “la lírica, el habla cotidiana, el ensayo, las noticias, las apreciaciones de arte, la antipoesía y las emociones”. Paralelamente, su obra narrativa se parangona con la de Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Manuel Puig, Salvador Elizondo y Osvaldo Lamborghini. Algunos de los títulos en poesía de Enrique Lihn son : Poemas de este tiempo y de otro (1955), La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), Noticias del extranjero (1981), Antología al azar (1981), Estación de los desamparados (1982), Al bello aparecer de este lucero (1983) y Mester de juglaría (1987). En su faceta narrativa, destacamos sus novelas Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980).

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -