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Article publié le 17 juillet 2022. oOo Descargar"Propaga" (completo y gratuitamente) aquí revagliatti.com/propaga_e.html Pequeño dossier del libro ‘Propaga’ de Rolando Revagliatti. Epílogo de Alejandra Pultrone para el poemario “Propaga”
Eslabones
Sonora ausencia
Inmortales
Los sonidos saturan, la voz esparce. Es muerte que da vida, inmortalidad de la palabra desplegada. Después la mirada. Y el ojo, ojo ciego, órgano sin función, ojo poético. Allí, en lo desdoblado, continúa la expansión del sentido. Aquí, allá un ojo se mira con desconfianza. Pliegue y despliegue, la falla ya es parte y también cuenta : amplitud del lenguaje :
Como un Frankenstein apalabrado
Refugio donde persistir, dura, se eterniza como lo sagrado. Cuando se distrae, se “pianta”, se vuelve lunfarda, liga con lo inmediato. Ingresa el corazón y con él lo femenino como lugar del otro :
La vida paga. La vida se pro-paga.
Arriba el telón
Desdoblado, el actor se enfrenta con sus restos desde la evocación. Arqueología. Excavar es también oficio del actor, en las ruinas de lo propio, recreación de lo ajeno. El encuentro con los restos es también ejercicio de la poesía. Con la evocación de este cuerpo, prosiguen los deslindes, el personaje entra en escena, y como el ojo que se contemplaba con el detrito del otro, el yo y el personaje se desdoblan. Este libro propone un encuentro desde la desolación del lenguaje hasta su apertura posible, un juego de sonidos, voz y cuerpo, donde la palabra excava sus márgenes, escribiendo la propagación de su especie.
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Texto de Silvia Noemí Pastrana leído por su autora el 10 de mayo de 2001 en la presentación del libro “Propaga”, en el Café Literario “Último Infierno” de la ciudad de Buenos Aires, la Argentina. “Propaga”, el libro de Rolando Revagliatti del que hoy hablamos, bien podría llamarse “propaganda”, aunque en esta suerte de acotación no tan cinematográfica, el hombre y la vida conviven con la imagen de la realidad. Comparándolo con sus libros anteriores, éste, toma imágenes y difunde un pensamiento, a veces irónico y cruel, y otras veces, lleno de cuestionamientos. Dividiría el libro en dos instancias : la primera, que gira alrededor de la cabeza : “En mi cabeza / dura / sagrada / allí metido / de pies a cabeza” dice, como empezando con la trama tentativa del sueño. El hombre con insomnio aprende a “volar” abrazado al “robot”, a la bruja o la cábala o a la oscuridad que lo hace pared de su propia condenada existencia. Y quién es el poeta sino un hombre con insomnio que toma a su cabeza, no sólo como para adquirir conocimiento sino como la voz de su conciencia. La segunda parte se aparta de los actores de ficción para transformarse en el primer actor de su película, el yo poético que pone en evidencia al poeta “como actor de su cuerpo”. En su poema “Desde la platea” la voz de la ficción contempla, él contempla “Voces / los personajes / Timbres de las voces / las circunstancias / Y unas butacas / donde los espectadores / se maquillan.” El primer actor no se maquilla, se descarna, quiere exonerarse de la tragedia que ironiza, se convierte en un mundo minimalista, porque, quién podría escaparle a una metamorfosis con forma de paloma o gato o perro para exaltar el otro yo, parcialmente escondido, que no se declara ni vencedor ni vencido. “Propaga” es el rostro en el espejo, una pared que puede rajarse, un “Crear / o / reventar” tal como finaliza su “Añoranza”, es un llegar e irse poéticamente : “Es quién será / -ese personaje secundario- / cadáver en un par de horas”, pero ese personaje secundario no se relega, ocupa el centro del escenario e igual que el poeta, “ya / se desangra”.
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Comentario bibliográfico de Delfina Acosta publicado el 23 de octubre de 2006 en el Suplemento Cultural del diario ABC de la ciudad de Asunción, Paraguay. Rolando Revagliatti en su mundo
Revagliatti es un conocido poeta de Argentina. En su libro ‘Propaga’ me encuentro con una voz que intenta superar los límites del idioma. Susceptible, como todo poeta, duda de su dicha y de la dicha ajena. Se defiende de la vida que pasa a veces tan dolorosamente por la gente, con versos feroces. Con delicadeza tan detallada como ardiente, su lenguaje toma la forma de todo cuanto existe. Al mismo tiempo va trazando el camino de su mundo, los espejos de su existencia, con una poesía que a menudo nos toma desprevenidos. Lo suyo no es modernismo, ni romanticismo, obviamente, sino una pareja manera de dar vida a esa vigorosa fuente de su talento tan inquieto. Se retrata a sí mismo, y retrata a los demás, con poemas fuertes, rotundos, radicales, despiadados casi. Es el poeta que se hace a sí mismo en ‘El Revagliastés’, una breve antología personal. Es el poeta que busca todas las formas, todos los caminos, y resume la distancia entre el ser humano y Dios en la nada. Rolando Revagliatti nació con la suerte de la poesía. Las puertas de sus versos se cierran y otras se abren rápidamente a medida que avanzamos en la lectura de su obra. Tiene vocación, íntegra, total, para vencer las altas y altaneras paredes del Arte. Se hace pues, Revagliatti, el protagonista de sus propios poemas. La sórdida tragedia que todos los días es noticia en los periódicos, nace y renace en sus poesías, frágiles, humanas, definitivas.
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Breves comentarios :
Eduardo Dalter : “Creo que es el libro más redondo ; o, tal vez, más fuertemente perfilado de toda tu obra. Lo que yo advertía y destacaba en tu producción anterior era la cuestión dramática. Eso de abordar el dramatismo, abordar la tensión sin desbordarse. Siento que este es un libro de esos. Un libro dramático, desolado, pero sin desbordarse en el dramatismo ni en la desolación. Hay muchos poemas que me parecen ejemplares dentro de tu obra.”
Carlos Monestés : “Este libro se puede ¿definir ? como una poesía terriblemente existencial, dolorida en consecuencia ; un dolor a veces cotidiano y a veces metafísico. Por eso hay poemas de contenido filosófico que toman incluso la forma de sentencia, como si fueran epigramas. La infancia es túnel recurrente como si fuera la matriz del sufrimiento.”
Daniel Freidemberg : “…dejando lugar a una escritura cada vez más consistente, sorprendente y precisa, como aparecen cada vez más libres y originales el pensamiento y la visión de las cosas.”
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Muestra poética del libro ‘Propaga’ :
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